Español

Gobiernos Corporativos: El soporte de la sostenibilidad empresarial y sus exigencias

Se entiende por Gobierno Corporativo el conjunto de normas, principios, políticas y procedimientos que regulan y definen la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una compañía. Establece y regula las relaciones entre los accionistas, el directorio, el equipo gerencial y con las partes interesadas, normando el proceso de toma de decisiones para la generación de valor de largo plazo.

La historia nos exige colocar sobre la mesa conceptos tales como transparencia, veracidad, buenas prácticas y comportamiento empresarial, activándose fuertemente la reputación como un valor esencial a robustecer en el tiempo.

La evidencia empírica ha demostrado que parte de los beneficios de contar con un gobierno corporativo sólido y bien definido son lograr un crecimiento permanente en el tiempo, favorecer el acceso a financiamiento (deuda y capital), atraer talento y ayudar la construcción de una marca robusta. En conceto, hacen a las empresas más atractivas, sostenibles, rentables y competitivas, alcanzando así un mayor valor de mercado.

Evidencia Empírica

El Gobierno Corporativo debe verse como el soporte central de la sostenibilidad empresarial, donde sus actores (empresas e inversionistas) controlan riesgos y alcanzan una mayor rentabilidad.

Para alcanzar esos objetivos es importante medir constantemente el desempeño de las organizaciones en este ámbito. Actualmente, la mejor información disponible la encontramos en El Estudio Anual de Gobiernos Corporativos 2020 realizado por Governart y VigeoEiris y que contó con el apoyo de la Universidad Adolfo Ibañez.

Este análisis tuvo una cobertura de 139 empresas encuestadas en cinco países: Brasil (55 empresas); México      (28 empresas); Chile (26 empresas); Perú (18 empresas) y Colombia (12 empresas).

Los aspectos evaluados fueron:

  • Accionistas
  • Junta Directiva
  • Auditoría y Controles Internos
  • Remuneración de los ejecutivos
  • Prevención de la corrupción
  • Prevención de prácticas anticompetitivas
  • Transparencia e integridad y Prácticas de influencia

A continuación, se presentan algunos de los hallazgos.

Gob 1

Gob 3Gob 4

Gob 2Gob 5

Respecto a los criterios ESG en el gobierno corporativo, el estudio mostró que la integración de éstos a través de la planificación estratégica y las actividades operacionales armonizan la visión y unifican criterios en la organización; facilitando los procesos de responsabilidad social. Sin embargo, sólo el 17% de las empresas revisan estos temas en las reuniones de directorio y sólo el 28% tiene un comité de sostenibilidad dedicado.

Se llegó a la conclusión que actualmente en Chile los criterios de Gobierno Corporativo son deficientes, o bien, tienen mucho espacio de mejora, pero debe ser rápido. Chile destacó positivamente en el control de las prácticas anticompetitivas, pero el claro ganador fue por lejos Colombia. Asimismo, se logró identificar que la gran diferencia entre las empresas de los distintos países y el resultado observado es cuando las empresas logran entender que los Gobiernos Corporativos están fuertemente ligados al negocio, comienzan a producirse mejoras significativas.

Qué está pidiendo el mercado

El mercado no está solicitando cosas que no se vengan conversando hace años, lo que quiere hoy es que todas las definiciones estén por escrito, sean comunicadas a toda la organización y que pasen a formar parte de la cultura organizacional, pero lo más importante, es que se informe anualmente a los grupos de interés.

Los inversionistas desean transparencia y consistencia y están presionando para ello, apoyados especialmente por los agentes reguladores del mercado financiero. En este sentido están buscando que exista un mínimo de información que se divulgue, que esté estandarizada, que lo que informan las empresas sea al menos comparable para una misma industria. Sin embargo, son pocas aun las empresas que se suman a esto y se espera que cambie rápidamente en los próximos tres años.

Qué está pasando en la región?

Es importante entender que hoy día la visión más amplia de la sostenibilidad se resume en las siglas ESG (Environmental, Social & Governance) o ASG en español (Ambiental, Social y Gobiernos corporativos).

En otras latitudes, la adopción de esta visión ha avanzado muy rápidamente y en su conjunto, mientras vemos que en la región hay un aletargamiento, razón por la cuál han sido los inversionistas institucionales y los agentes reguladores los que han ido marcando el ritmo.

En Chile, la Comisión para el Mercado Financiero fue el organismo que dio este primer gran paso, convirtiéndolo en el primer país de Latinoamérica en promulgar una norma específica en materia de ESG con un capítulo específico de Gobierno Corporativo, donde todo el contenido solicitado se encuentra muy en línea con la información que están reportando las empresas de acuerdo con estándares internacionales.

De los elementos que destacan está el rol que se le asigna al directorio, donde la información que se le solicita claramente evidenciará la forma en que se está gestionando la empresa en forma y fondo, e implícitamente determina las responsabilidades. De igual forma, establece claramente el rol de los ejecutivos en este proceso, donde la divulgación y la adopción del Marco de Gobernanza no es cuestionable. Muchos hablan de que se desnuda a la empresa, mientras otros le llaman transparencia.

Lo que está claro es que existe un consenso transversal en la región de la necesidad de contar con esta información y se espera que los agentes reguladores de otros países den el mismo paso en el muy corto plazo.

Nueva llamada a la acción

Leave a Comment