m-risk

04/21/2021 Lectura: 4min

Las 4 preguntas que nos hacemos sobre los criterios ESG

Por: Erika Arredondo Compartir:

Los aspectos no financieros cobran cada vez mayor relevancia en las decisiones empresariales y por ello se ha vuelto primordial incorporar estos elementos como variables de gestión. Hoy se hace necesario generar métricas específicas, la que en conjunto con las variables tradicionales facultan la toma de decisiones. Es ahí donde la información ESG (Environmental, Social, Governance) se ha transformado en un elemento valioso para los negocios.

En este campo emergente aún hay muchas preguntas, por lo que invitamos a nuestra Customer Success Manager, Daniela Celedón; quien tiene más de nueve años de experiencia en gestión de proyectos de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial; a responder las preguntas más frecuentes acerca de cómo comenzar a informar sobre ESG.

1. ¿En qué se diferencia ESG de la sostenibilidad?

Si definimos estrictamente sostenibilidad, es satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Es un término más amplio que las organizaciones comúnmente usan para mostrar sus esfuerzos en materia de protección ambiental, avance social y desarrollo económico. Por su parte ESG es un conjunto específico de criterios financieros que incluyen recomendaciones de la industria financiera para integrar mejor las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza en el análisis y la gestión de activos. Los informes ESG proporcionan datos transparentes para permitir que las partes interesadas (incluidos los inversionistas) comprendan y evalúen el desempeño de las empresas, de la misma manera que las empresas utilizan la información internamente para impulsar la toma de decisiones.

2. ¿Qué es lo que impulsa el intenso interés por lo ESG?

Podríamos decir que hoy en día son los stakeholders en su conjunto quienes influyen en las acciones de sostenibilidad de las organizaciones, y específicamente los inversionistas y accionistas los que ahora están impulsando el intenso interés por los indicadores ESG. Estas nuevas exigencias en el mercado han llevado a ampliar y complejizar los riesgos globales relacionados con la sostenibilidad, dado a que los inversionistas están considerando cada vez más los factores ESG en sus decisiones de inversión.

Por otra parte, ya existe evidencia de que las empresas que priorizan y enfocan su trabajo y toma de decisiones en estrategias basadas en ESG, generan un desempeño financiero superior a largo plazo en una variedad de métricas.

Durante mucho tiempo, se creyó que invertir en sostenibilidad significaba sacrificar el rendimiento financiero; sin embargo, lo ESG realmente ha demostrado que esta forma de pensar es incorrecta. Cada día queda más claro que la sostenibilidad no es parte del negocio, sino el negocio en si, por lo que debe estar en el centro de la estrategia de desarrollo de las organizaciones.

3. ¿Por qué hay tantos formatos de reportes?

Así como la sostenibilidad se ha expandido para abordar cada vez más temas, también lo ha hecho el deseo de obtener más información referente a estas temáticas. Además, con cada grupo de stakeholders buscando más o diferente información, hemos visto surgir nuevos marcos de divulgación y tipos de reportes de sostenibilidad con el objetivo de dar óptima respuesta a esas necesidades. Sin embargo, esta variedad de marcos de divulgación (GRI, SASB, CDP, etc.) y tipos de reportes, que a su vez cuentan con distintos requisitos, hace que a las empresas les signifique mucho tiempo y dificultad el reportar de forma adecuada, además de muchas veces generar confusión para los distintos grupos de interés que intentan averiguar lo que es realmente importante para ellos. La buena noticia es que existe un consenso cada vez mayor de que debe haber un enfoque adoptado y reconocido a nivel mundial que permita informes ESG comparables, consistentes y completos.

4. ¿Hay formas de ser más eficiente en lo que respecta a la información sobre ESG?

Poniéndonos en el escenario de una empresa que tiene una clara estrategia de sostenibilidad y de sus indicadores ESG claves o materiales, tener una plataforma única y unificada que contenga todos sus datos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza puede ser muy beneficioso para reportar los informes ESG. Tener estos datos en un solo lugar permite ingresar una vez y luego generar informes precisos para una variedad de propósitos, incluidos los informes ESG voluntarios y los informes gubernamentales obligatorios.

Para algunas industrias como servicios públicos, petróleo y gas, manufactura y minería, por ejemplo, existen estrictos requisitos para la presentación de informes ambientales con respecto a las emisiones de aire, los efluentes de agua y las liberaciones químicas, además de las divulgaciones voluntarias de ESG.

Si se gestionan las divulgaciones de ESG a través de procesos aislados, aumenta la probabilidad de que haya inconsistencias entre los informes y se pierde la tan importante trazabilidad, necesaria para generar un buen reporte de sostenibilidad o de indicadores ESG. En cambio, al contar con una plataforma en donde centralizar el ingreso de información, hacer el ingreso durante el año, poder revisar y subsanar posibles desviaciones y sobre todo, llevar la trazabilidad de la data, permitiría a las empresas ser más eficientes, cumplir con sus grupos de interés y generar un ahorro de tiempo importante.

¿Por dónde debo comenzar?

Si tu negocio aún no reporta sobre sus temas económicos, sociales y medioambientales y te interesa que tus grupos de interés conozcan el aporte de tu empresa en los distintos ámbitos, te invitamos a conocer cómo hacer reportes de sostenibilidad en cuatro pasos.

Nueva llamada a la acción

Erika Arredondo

Erika es Gerente de Marketing en M-Risk. Tiene más de 15 años de experiencia en industrias claves en el ámbito de la tecnología y en diversos cargos, lo que la permiten entregar la mejor estrategia y programas de marketing. Es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Santa María y cursa actualmente un Diplomado de Marketing Estratégico en la Pontificia Universidad Católica.

Déjanos tu comentario


Solicita tu Demo

El equipo de M-Risk preparará una demo acorde a las necesidades y requerimientos de tu compañía

AQUÍ

Posts Relacionados

09/13/2021

Sostenibilidad, ¿a dónde nos llevas?: Nuestros primeros 10 años

En el debate internacional sobre el progreso económico futuro, el concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en un elemento central. Nuestros ...

Leer más
Lectura: 4min Claudio Muñoz

08/10/2021

Stakeholders: Una herramienta de valor a largo plazo

En medio de presiones para enfocarse en la medicina preventiva, una compañía farmacéutica amplió su abanico de stakeholders para incluir a los ...

Leer más
Lectura: 8min Daniela Celedón

11/25/2020

¿Cómo hacer reportes de sostenibilidad en tu empresa? En 4 pasos

Si quieres que tus grupos de interés conozcan el aporte de tu negocio al desarrollo económico, social y medioambiental, es crucial que cuentes con un ...

Leer más
Lectura: 4min Daniela Celedón