m-risk

10/22/2020 Lectura: 3min

En qué se basa el actual debate sobre los propósitos de la empresa

Por: Erika Arredondo Compartir:

Dado el debate que existe a nivel internacional sobre el propósito de la empresa, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) realizó el siguiente análisis para entender cómo abordarlo en el plano local.


El debate que existe a nivel internacional no es más que la controversia entre la supremacía de los accionistas en el propósito de la empresa, o la de los grupos de interés o stakeholders, entre los cuales los accionistas son solo un elemento más junto a trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente.

Esta discusión se profundizó con la declaración que 180 CEO de las principales empresas de Estados Unidos, reunidas en el Business Rountable, realizaron en agosto de 2019 para actualizar el propósito de la empresa.

La declaración expresó compromisos con clientes, trabajadores, proveedores, comunidades y accionistas, que serían asumidos por cualquier empresa en los tiempos actuales. ¿Dónde está, entonces, la polémica?

El debate no se generó por los contenidos de estos compromisos, sino por lo que se transmite entre líneas con la conceptualización de stakeholders y el considerar a los accionistas como uno más de estos.

¿Qué dice la SOFOFA al respecto?

En SOFOFA creen que es fundamental abordar este debate en Chile. Hace 3 años crearon Evolución Empresarial, una nueva área estratégica cuyo propósito es, efectivamente, impulsar una evolución que solo es sustentable y auténtica si se hace a partir de los elementos distintivos de la esencia de la empresa.

Cada institución -sea del mundo privado, sociedad civil o Estado- tiene una esencia que debe preservar. Sin embargo, a ratos tienen la pretensión de expandirla hacia contornos que finalmente la diluyen. Haríamos mejor en ser más ambiciosos en expandir el rol de cada una a través de la colaboración entre todas ellas.

En este sentido, SOFOFA propone que el propósito de la empresa debe combinar una "esencia" que trascienda los tiempos y una "evolución" que se adapte a ellos, porque una "evolución empresarial que se contrapone a los elementos fundamentales de la esencia de la empresa, no es sostenible en el tiempo".

Cómo entender el real propósito de la empresa

En tanto la empresa es un espacio donde convergen diversas fuerzas y tiene un rol fundamental respecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo; el propósito de esta debe combinar un esencia que trascienda los tiempos y una evolución que se adapte a ellos.

Elementos distintivos de la esencia de la empresa

1. Su imperativo para generar valor de largo plazo para sus accionistas integrando horizontes de corto, mediano y largo plazo; así como metas de crecimiento, rentabilidad y sustentabilidad.

2. Su deber de rendición de cuentas en forma transparente y responsable hacia accionistas o propietarios, activos y pasivos, en relación con su estrategia y capacidad para generar valor de largo plazo.

3. Su vocación emprendedora e innovadora para idear soluciones que satisfagan las diversas necesidades de las personas y contribuyan a realizar sus proyectos de vida.

4. Su capacidad para asignar recursos en forma costo-eficiente, asumiendo con eficacia el problema de su escasez frente a los múltiples desafíos y necesidades.

5. Su compromiso con el bienestar y desarrollo de las personas que la integran, asegurándoles un trato y retribución justa y coherente con su talento, productividad y esfuerzo.

6. Su compromiso proactivo y sistemático con la libre competencia en los mercados, que trascienda la sujeción a los marcos regulatorios que establezcan los Estados para resguardarla.

Elementos distintivos de la evolución de la empresa

1. Un propósito movilizador e inspirador vinculado con las soluciones que la empresa ofrece para enfrentar los desafíos que enfrenta el planeta, la sociedad y las personas.

2. La generación de valor para trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y medio ambiente, a través de una gestión sistemática y basada en métricas, como imperativo para hacer sustentable la generación de valor de largo plazo para los accionistas.

3. La transparencia como sello para responder a un necesario, legítimo y siempre creciente escrutinio público de la sociedad hacia la actividad empresarial.

4. El compromiso con la diversidad de género, profesiones, capacidades y talentos, porque no solo es justo, sino también necesario para la toma de decisiones en un entorno, complejo, dinámico e impredecible.

5. La reconversión de trabajadores y la formación de jóvenes hacia las capacidades y talentos que demanda la Cuarta Revolución Industrial.

6. La colaboración precompetitiva, entre empresas y con el Estado, la academia y la sociedad civil, para enfrentar desafíos públicos y sociales que contribuyen a construir una sociedad más justa y un planeta más sustentable.

¿Cuál es tu postura?

Tal como lo declara la SOFOFA, lo bueno de reconocer que el propósito de la empresa debe estar anclado en su esencia, así como adaptarse proactivamente a un mundo en constante evolución; es decretar que lo más importante es trabajar de manera sustentable en el tiempo.

Erika Arredondo

Erika es Gerente de Marketing en M-Risk. Tiene más de 15 años de experiencia en industrias claves en el ámbito de la tecnología y en diversos cargos, lo que la permiten entregar la mejor estrategia y programas de marketing. Es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Santa María y cursa actualmente un Diplomado de Marketing Estratégico en la Pontificia Universidad Católica.

Déjanos tu comentario


Solicita tu demo

El equipo M-Risk preparará un demo de acuerdo a las necesidades y requerimientos de tu empresa.

AQUÍ

Posts Relacionados

10/21/2020

4 razones para implementar reportes de sostenibilidad en tu empresa

Al ser una herramienta de gestión y comunicación transparentan el desempeño de la empresa en áreas económicas, ambientales y sociales, permiten ...

Leer más
Lectura: 3min Daniela Celedón