Español

Las nuevas exigencias de los monitoreos ambientales y cómo enfrentarlas

Como definición de monitoreo ambiental entenderemos la mediciones y evaluaciones de variables físicas, químicas y biológicas de un ambiente identificado y por un período determinado de tiempo, con el objeto de medir los cambios que se pueden ir generando en el medio ambiente.

La importancia del monitoreo ambiental radica en que es la base de la Gestión Ambiental, pues provee datos objetivos de los efectos de una actividad económica en una zona geográfica definida y con ello tener certeza de los efectos que se generan en los ecosistemas y así tomar medidas de mitigación, si corresponde.

Es imperativo mantener el equilibrio entre el impacto del desarrollo del negocio y los aspectos medioambientales y sociales para el desarrollo de la actividad económica.

En este contexto, los monitoreos ambientales se han vuelto cada vez más importantes, donde hacer seguimiento a variables como agua, aire, ruido, suelo, flora y fauna en proximidad o involucrados en las actividades empresariales, permite a las empresas conocer las características de un lugar determinado y llevar a cabo un proceso de toma de decisiones informado y responsable.

La Importancia de los Monitoreos Ambientales

Hacer seguimiento a variables ambientales en todas las etapas del proyecto permite realizar una gestión segura y responsable, el Greenwashing no es una opción.

Con el fin de gestionar el impacto que el negocio genera sobre el medioambiente, lo principal es cuantificar los efectos antes de decidir un plan de acción apropiado. Es en este punto donde es fundamental mantener un registro histórico del estado de las variables, obtenidos mediante monitoreos previos para así observar tendencias, levantar posibles escenarios a corto plazo y obtener una proyección de lo que permanecerá en el largo plazo.

Esta tarea significa generar muchos datos por largo tiempo y la transformación de esos datos en información valiosa para la toma de decisiones es obligatorio, y no sólo para reportar a la autoridad, sino como parte de la responsabilidad social empresarial.

Acá es donde entran en juego las herramientas digitales, pues ellas permiten la captura y/o registro de dichos datos y transformarlos en información de gestión, incluso permitiendo la emisión de alertas tempranas frente a eventos inesperados, evitando llegar a las emergencias. El correcto análisis de estos datos permite tener tendencias, hacer proyecciones estadísticas, simular escenario y también generar modelos de inteligencia artificial.

Elementos de una Gestión Ambiental eficiente

En el escenario actual, caracterizado por la escasez hídrica, el monitoreo ambiental es una actividad de vital importancia, donde la información que se genera tiene diversos usos y aplicaciones para distintas instancias y agentes involucrados. Algunos elementos que se deben considerar en este proceso:

  • Incorporar tecnología para hacer un trabajo eficiente (automatizaciones e integraciones de sistemas)
  • Integrar a los agentes involucrados en la generación de los datos, por ejemplo, los laboratorios con las herramientas de gestión de los componentes ambientales
  • Identificar todos los compromisos asociados a los componentes ambientales considerados en la aprobación del proyecto
  • Cumplir con las mediciones asociadas a los planes de monitoreo comprometidos con las autoridades en tiempo y forma
  • Informar periódicamente a las comunidades y grupos de interés en las zonas de influencia respecto de las mediciones y del nivel de cumplimiento (evita conflictos y permite contar con datos duros para enfrentar eventuales acusaciones).

Nuevas exigencias del Monitoreo Ambiental

La Gestión Ambiental es exigente, y afecta nuestra reputación empresarial, entonces es imprescindible que la herramienta a seleccionar tenga algunas características mínimas para cumplir con los requerimientos y hacer eficiente el trabajo. Estas son las funcionalidades esenciales para una herramienta de monitoreo eficiente y riguroso:

  • Facilidad en la carga de datos: Integración con los laboratorios o carga masiva de los datos que entreguen en planillas electrónica u otro medio legible.
  • Visión estratégica de los datos: Agrupación de planes de monitoreo en programas de monitoreo, centralizando y consolidando los datos para facilitar la gestión.
  • Medición de cumplimiento: Comparación automática de los datos recibidos del laboratorio contra la norma legal y/o una norma interna, identificando los datos fuera de norma con alertas específicas.
  • Notificaciones a responsables: Avisos programados a los responsables para asegurar la ejecución de las mediciones de acuerdo a los compromisos con la autoridad.
  • Presentación y análisis de datos: La generación de gráficos y tablas en función de distintos tipos de usuarios, períodos u operaciones determinadas facilita la presentación y análisis de la información.
  • Gestión Geográfica de los Planes de Monitoreo: Vistas que permitan ver en un mapa y en un esquema de semáforo, el comportamiento de las variables ambientales medidas en función de su cumplimiento.
  • Historia de los datos: Mantener la historia completa de los datos durante el período de ejecución del proyecto

La Mejor Aplicación de Monitoreo de América Latina

En mayo, M-Risk lanzará al mercado la mejor aplicación de monitoreo en Latinoamérica, posicionándose una vez más como líder indiscutido en la región. Esta nueva aplicación viene con muchas funcionalidades nuevas que buscan agilizar el proceso completo de monitoreo ambiental y en concreto elevar significativamente la Gestión Ambiental.

Parte de los cambios apuntan a la facilidad de la integración de la aplicación con los laboratorios de modo que existe un flujo natural sin intervención humana. Asimismo, valida la calidad de la información entregada y luego realiza de manera automática la comparación de las mediciones contra la normativa aplicable o cualquier otra norma interna definida por la empresa, generando las alertas automáticas para valores fuera de rango.

En concreto, las exigencias del monitoreo ambiental y la exhaustividad que están requiriendo los grupos de interés en su cumplimiento es una tendencia mundial que no se puede obviar. Hoy los registros manuales y las planillas electrónicas no son suficientes y ponen en riesgo la reputación de las compañías en materia de apego e incorporación de la sostenibilidad como parte real de la cultura organizacional.

Las soluciones de software que significan incorporar tecnología a los procesos de negocios, es parte de la transformación digital, donde la sostenibilidad no está ajena y escala posiciones rápidamente en importancia para la viabilidad en el largo plazo.

Nueva llamada a la acción

Leave a Comment