m-risk

10/20/2020 Lectura: 2min

Estándares Universales: ¿que está cambiando y por qué?

Por: Daniela Celedón Compartir:

En junio se anunció una actualización importante en el corazón del reporte Global Reporting Initiative (GRI) que afectará a cada organización que use el Estándar GRI, apoyándolos a reportar con mayor eficiencia sus impactos más significativos en las áreas de economía, medio ambiente y social.

Reportes que aseguran mayor transparencia

El reporte GRI será aún más transparente. Como lo explica Bastián Buck (GRI Chief of Standards), “las empresas que reportan necesitan hacer un claro compromiso con sus stakeholders respecto de donde se encuentran”.

Asimismo señalo que "con este desarrollo se busca asegurar reportar altos niveles de transparencia para una amplia gama de rango de requisitos informativos generales y a través de los temas materiales".

Atención a los derechos humanos

Otro de los puntos que se modificaron en el reporte GRI tiene foco en los derechos humanos y es que cuando se mira el impacto que tiene una compañía en las personas, “este tema tiende a ser lo más grave”, puntualiza Buck.

En este sentido, aunque los impactos en las personas deben asumir automáticamente la inclusión de derechos humanos, a menudo las organizaciones los pasan por alto.

Por esto, la revisión aborda esa preocupación, asegurando siempre un alineamiento bajo los Estándares GRI e instrumentos intergubernamentales como la guía de "Principios de negocios y derechos humanos de las Naciones Unidas".

Reorientación de la materialidad

También cabe mencionar que se rectificará la práctica que llevan a las compañías a seleccionar tópicos de sustentabilidad en una “matriz de materiales” más acorde a la importancia de los temas del negocio que en comparación a los stakeholders.

Según Bastián Buck esto es importante porque “el reporte refleja los impactos y las acciones de las compañías a lo largo de sus actividades”.

Es por esto que la aproximación para identificar los tópicos de materiales estará ahora focalizada en los impactos más significativos de las organizaciones en las áreas de economía, medio ambiente y personas, incluyendo los impactos en recursos humanos.

Información de gobernanza

Se incrementarán los reportes asociados a este tema. Como también indica Bastián, muchos stakeholders lo están solicitando, incluyendo “una clara tendencia de interés y demanda de los inversores hacia una divulgación de gobernanza más estructurada”.

La perspectiva del sector

Además de los tópicos ya mencionados, se incluirá el sector, partiendo por petróleo y gas. En este punto, Bastián aclara que el Estándar por sectores completará y se “complementará” con los otros Estándares GRI, ayudando a las compañías a entender que temas deben considerar dentro de su evaluación de materialidad.

Es importante aclarar que esto es un proyecto de norma y no la versión final. El nuevo Estándar Universal será liberado el 2021.

Para más información, revisa el siguiente contenido oficial.

 

Daniela Celedón

Daniela es Customer Success Manager en M-Risk. Tiene más de 9 años de experiencia en gestión de proyectos de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial, enfocada en el desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos sociales, estrategias de sostenibilidad y planes de relación con stakeholders. Tiene el título de Administración de Servicios en la Universidad de Los Andes, un Diplomado en Business Administration del London College of International Business and Studies UK y un Master de Sostenibilidad y CSR de la Universidad de Nottingham, UK.

Déjanos tu comentario


Solicita tu demo

El equipo M-Risk preparará un demo de acuerdo a las necesidades y requerimientos de tu empresa.

AQUÍ