m-risk

08/10/2021 Lectura: 8min

Stakeholders: Una herramienta de valor a largo plazo

Por: Daniela Celedón Compartir:

En medio de presiones para enfocarse en la medicina preventiva, una compañía farmacéutica amplió su abanico de stakeholders para incluir a los pacientes, sus familias y el planeta; empoderando a los grupos de trabajo para impulsar su nueva estrategia potenciada por un propósito.   

Esta organización tomó esta decisión estratégica porque sus líderes entendieron que invertir en un amplio conjunto de partes interesadas tendría un impacto importante en el valor total de la empresa, en el acceso al capital y en el mercado de talento de la organización. Este es un enfoque de valor a largo plazo para construir una estrategia de crecimiento.   

Creando valor a largo plazo de la mano de los Stakeholders 

Hace un tiempo se decía que una compañía que no genera valor interno no es capaz de subsistir; hoy es ampliamente comprendido que una compañía que no beneficia a quienes la rodean, no es capaz de generar valor y expirará luego de unos meses.  

El llamado enfoque de valor a largo plazo para construir una estrategia de crecimiento implica invertir en ampliar las consideraciones de los stakeholders. Esto quiere decir que la empresa que defina su narrativa de valor a largo plazo e invierta para el bien común, beneficiará simultáneamente a sus accionistas y sus propios resultados.  

Enfocarse en el bienestar de los grupos de interés para acelerar el crecimiento es la estrategia base. Se espera que las empresas que se centran en un grupo más amplio de stakeholders obtengan mayor rendimiento –a corto, mediano y largo plazo- y se vean recompensados en el mercado con menores costos de capital, un mayor compromiso de capital humano y, después de un tiempo, con un crecimiento diferenciado del valor de la empresa.  

Utilizando data como cuadro de mando 

Para gestionar un amplio grupo de stakeholders y, en consecuencia, contribuir a las comunidades y al valor total de la empresa; es imprescindible contar con métricas que reflejen el impacto de la organización sobre sus grupos de interés y las opiniones que éstos tienen frente a la empresa.  

Como estos datos son variables en el tiempo, la mejor manera de mantenerse al tanto de las percepciones de los stakeholders sobre la empresa es con softwares ESG. Con éstos, establecer y medir los objetivos relacionados a los grupos de interés es factible gracias al seguimiento de KPIs vinculados.  

La información proporcionada por el software debe ser utilizada por la organización como cuadro de mando para impulsar la inversión y las comunicaciones. Teniendo identificadas las necesidades y/o expectativas específicas de los stakeholders, esos datos se convierten en una herramienta de impulso.  

Pensando como los Stakeholders 

Una vez que se cuenta con la información de los grupos de interés, es fundamental utilizarla correctamente. La mejor estrategia es pensar como los stakeholders; entender sus prioridades y objetivos. Contando con un monitoreo constante de sus percepciones sobre la compañía, es posible identificar prioridades y definir cuáles son los puntos por trabajar.  

En el software M-Risk, es posible visualizar a los stakeholders en un mapa de interés y poder; este mapa diferencia a aquellos que hay que mantener informados, a los que deben ser monitoreados, a aquellos que se deben mantener satisfechos y a los que necesitan una gestión urgente.  

Por otro lado, la georreferenciación que ofrece la plataforma permite identificar las áreas de influencia de las operaciones y programas sociales, identificar zonas de conflicto y conocer el estado de las comunicaciones. De esa manera, la energía de los equipos de trabajo se utiliza en aspectos indispensables. 

El control permanente permitirá actuar a tiempo en caso de provocarse un incidente o evento de conflicto social, facilitando la coordinación para solucionar el problema. Cabe destacar que es necesario identificar tanto las necesidades como las expectativas de los distintos grupos. “Apagar fuegos” no es suficiente y cultivar las relaciones es igual de importante.  

Gestión -y relación- eficiente 

Invertir en un amplio conjunto de stakeholders tiene impacto en el valor total de la empresa, en el acceso a capital y en el mercado de talento de la organización. Al mismo tiempo, cultivar una relación de largo plazo con ellos facilitará e impulsará el bien común.  

Para ambos objetivos, la gestión de la información -y, en consecuencia, de la relación- es más eficiente a través de un software ESG.  

A modo de resumen, con el software ESG de M-Risk es posible:  

  • Monitorear los cambios de percepción de los stakeholders, identificarlos y clasificarlos. 
  • Generar una matriz de stakeholders según nivel de poder e interés, y asignar responsables de seguimiento. 
  • Identificar, monitorear y gestionar incidentes o eventos de conflicto social y asignar un responsable de seguimiento. 
  • Georreferenciar a tus grupos de interés para identificar áreas de influencia de tus operaciones. 
  • Ingreso y gestión de comunicaciones, es decir, reuniones, mesas de trabajo, acuerdos. 
  • Gestionar la entrega de beneficios y proyecto de inversión social. 
  • Contar con indicadores personalizados a través de M-Risk Analytics. 
  • Gestionar compromisos y proyectos. 

Nueva llamada a la acción

 

Daniela Celedón

Daniela es Customer Success Manager en M-Risk. Tiene más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial, enfocada en el desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos sociales, estrategias de sostenibilidad y planes de relación con stakeholders. Tiene el título de Administración de Servicios en la Universidad de Los Andes, un Diplomado en Business Administration del London College of International Business and Studies UK y un MSc en Sustainability and CSR de la Universidad de Nottingham, UK.

Déjanos tu comentario


Solicita tu Demo

El equipo de M-Risk preparará una demo acorde a las necesidades y requerimientos de tu compañía

AQUÍ

10/14/2021

Transformación digital en la sostenibilidad: La importancia y urgencia en nuestros tiempos

Las señales son muy claras, nuestro planeta está enfrentando desafíos críticos y nos está exigiendo responder de manera seria y oportuna. El cambio ...

Leer más
Lectura: 3min David Chávez

09/13/2021

Sostenibilidad, ¿a dónde nos llevas?: Nuestros primeros 10 años

En el debate internacional sobre el progreso económico futuro, el concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en un elemento central. Nuestros ...

Leer más
Lectura: 4min Claudio Muñoz

06/07/2021

Camino al cumplimiento de las regulaciones ambientales

Algo que ha adquirido cada vez más importancia en las compañías a lo largo del tiempo es la incorporación de los compromisos ambientales en los ...

Leer más
Lectura: 3min Israel Ortega