Español

La Evolución de la Sostenibilidad Durante los Últimos 10 Años

En el debate internacional sobre el progreso económico futuro, el concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en un elemento central. Nuestros estilos de vida y formas de hacer negocios han cambiado rápidamente. En estos avances, y en la definición de nuevos modelos de desarrollo, el componente ambiental ha tomado cada vez más protagonismo.

En M-Risk conmemoramos diez años desde que iniciamos nuestro trabajo promoviendo la incorporación de la sostenibilidad en el modelo de negocios de nuestros clientes, gestionándola por medio de herramientas digitales. Sin duda fue una iniciativa pionera e innovadora desde el primer día.

Nuestra aproximación como socio experto nos ha permitido convertirnos en un partner de nuestros clientes, trabajando codo a codo en la mejora continua y en la incorporación de las mejores prácticas en nuestras soluciones.

Este período ha sido desafiante, de aprendizaje constante y lleno de experiencias gratificantes. En esta evolución hemos visto cómo nuestros clientes se han ido sofisticando, logrando, por ejemplo, predecir eventos ambientales, otorgando tiempo valiosísimo de reacción y mitigación. Asimismo, saber exactamente cuáles han sido las interacciones con las comunidades, los compromisos asumidos y en definitiva conocer el estado de la relación con las comunidades, ha constituido un elemento diferenciador para la reputación empresarial.

Todo ha cambiado muy rápido, hablar hoy de “compliance ambiental y social, o relacionamiento comunitario” es parte de nuestro día a día. Las memorias financieras se transformaron en Reportes Integrados, que constituyen el mecanismo por excelencia para que empresas comuniquen a sus grupos de interés su desempeño ambiental, social y económico, en ese orden.

La sostenibilidad al centro del negocio

Acá observamos los primeros cambios relevantes en las empresas que llevan la delantera: éstas incorporan la sostenibilidad como uno de los pilares estratégicos de la compañía y forma parte del modelo de negocios. La toma de decisiones, la asignación de recursos y las decisiones de inversión, no sólo la consideran, sino que también ponderan de manera significativa la sostenibilidad.

Nos sentimos orgullosos de ser parte importante de este proceso, donde a veces somos incomprendidos, pero estamos convencidos que es el camino correcto, el único, y lo que asegura la viabilidad de las empresas en el largo plazo. Seguiremos transmitiendo nuestro mensaje día a día.

La transformación digital de la sostenibilidad es lo nuestro, donde nos sentimos cómodos y donde generamos valor. Nuestra solución, bajo el modelo de Software as a Service (SaaS), nos permite llegar a toda Latinoamérica de manera eficiente para ofrecer la mejor relación calidad precio y propuesta de valor. Nos adaptamos a los compromisos ambientales de cada país, las exigencias legales y los compromisos con comunidades.

“La sostenibilidad ya no es algo bueno de considerar en las compañías, sino que es algo que se debe tener”, explica el presidente de directorio de M-Risk, Juan Carlos Muñoz.

A medida que los escenarios empresariales se vuelven más complejos, se hace necesario sumar herramientas digitales a la gestión para mantener el equilibrio bajo control. Hay empresas que deben gestionar más de 5.000 permisos al año como parte normal de su proceso de negocios. Ello implica que deben gestionar un permiso cada veinte minutos, simplemente las planillas electrónicas no son el camino correcto, es más, pasan a constituir negligencia premeditada.

Los inversionistas están jugando un rol relevante en este proceso de cambio, pues los aportantes no quieren que sus fondos vayan a financiar actividades que generan impactos negativos significativos en el medio ambiente y en el planeta. El combate contra el cambio climático y la descarbonización son procesos que no tienen vuelta atrás. En la Encuesta Global de Inversión Sostenible 2020 de BlackRock, se les pidió a inversionistas que calificaran su enfoque en E, S y G hoy y en el futuro. El 88% de los encuestados globales calificaron al Medio Ambiente como la prioridad más enfocada en la actualidad.

Creciendo junto a nuestros clientes

Las soluciones de M-Risk reflejan las mejores prácticas de distintas industrias de los últimos diez años. Con clientes en los rubros de minería, energía, metalúrgica, telecomunicaciones, petróleo y alimentos, hemos ido creciendo en conjunto con las necesidades crecientes y cambiantes de los diversos sectores. Nuestra plataforma es una solución integral y transversal, tenemos las herramientas y la capacidad para abordar las diferentes problemáticas de la sostenibilidad, y eso nos diferencia clara y radicalmente de otros actores en la región.

El tema es muy serio, sólo el esfuerzo para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C -el principal reto de sostenibilidad de nuestro tiempo- impulsará una transformación masiva de la economía mundial y requerirá inversiones por un total estimado de 100 a 150 billones de dólares para el 2050, según informa Boston Consulting Group.

Haciendo simple la sostenibilidad

La gestión sostenible de los negocios requiere de una base adecuada que incluya un sólido sistema de gobernanza, nuevas habilidades de las personas y de la organización, amplias capacidades de datos y sólidos procesos de análisis de información. La plataforma M-Risk está desarrollada para ser un apoyo sustancial en estos desafíos.

Nos apasiona acompañar a las empresas latinoamericanas en su camino hacia la sostenibilidad. Es por eso que aportamos en la construcción de los reportes integrados de las compañías, porque somos conscientes que lo que no se mide, no se mejora. Tener toda la información centralizada en una única plataforma es una manera segura y ventajosa de manejar la información.

“La transformación de la sostenibilidad va a liderar la creación de valor”, indica BCG en una de sus comunicaciones, y las oportunidades serán aprovechadas sólo por quienes logren entender y ver esta situación desde un punto de vista integral ESG (Environmental, Social & Governance). La gestión de triple impacto será todo.

Es simple, accionistas, directores y gerentes, estamos todos invitados a este proceso, cada uno aportando lo suyo de manera consistente, pero sólo persistirán los que hagan las cosas de verdad, con compromiso, con equipos de gente robustos, calificados y que cuenten con las herramientas necesarias para jugar este partido. Las planillas electrónicas no juegan esta vez.

Se acabó el entrenamiento y las excusas.

Leave a Comment