m-risk

10/14/2021 Lectura: 3min

Transformación digital en la sostenibilidad: La importancia y urgencia en nuestros tiempos

Por: David Chávez Compartir:

Las señales son muy claras, nuestro planeta está enfrentando desafíos críticos y nos está exigiendo responder de manera seria y oportuna. El cambio climático, los desastres naturales, los riesgos ambientales y la creciente presión sobre los recursos naturales están impulsando la sostenibilidad como un pilar estratégico en las organizaciones.

En este sentido, la transformación digital de los procesos constituye un aspecto clave en la ejecución exitosa de los cambios a realizar en un muy breve tiempo. Según el Foro Económico Mundial, para el 2022 se digitalizará más del 60% del PIB mundial, y se estima que el 70% del nuevo valor creado en la próxima década se basará en plataformas digitales.

Es aquí donde el concepto de sostenibilidad digital toma relevancia. Mediante este enfoque holístico, una empresa puede impulsar su gestión sostenible a través de inversiones en tecnología.

¿Cómo las Tecnologías Digitales Promueven la Sostenibilidad? 

Mientras aumenta la presión por una mayor responsabilidad ambiental por parte de las comunidades, las tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (Machine Learning), el Internet de las Cosas (IoT) y el almacenamiento en la nube, están ayudando a alcanzar los objetivos de sostenibilidad de diversas maneras.

Una de las claves para aportar a un mundo más verde desde la tecnología está en la anticipación y proactividad, y eso tiene que ver mucho con la predicción. Las herramientas digitales permiten superar barreras como la dispersión geográfica y realizar un efectivo seguimiento de KPI’s para identificar comportamientos y adelantarse a posibles incumplimientos. En un escenario en el que las regulaciones ambientales están en constante cambio, la facultad de mantenerse a la vanguardia de manera ágil es primordial.

Lograr estas predicciones requiere la capacidad de desarrollar modelos analíticos, que se alimenten y retroalimenten constantemente (vayan aprendiendo) para alcanzar una alta precisión y logren entregar información en tiempo real.

Sostenibilidad en el Centro del Negocio

Incluir la sostenibilidad en el modelo de negocios se ha convertido en un asunto de “adaptarse o morir”. Empresas de todo el mundo prefieren adquirir productos y servicios de compañías que puedan demostrar una operación sostenible y que, consecuentemente, les ayuden a “ecologizar” sus propias cadenas de suministros.

Al mismo tiempo, los inversionistas están trasladando sus inversiones hacia compañías con calificaciones más altas en Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo (ESG), y no es de extrañar que estas organizaciones destaquen y superen a sus pares en la industria.

Estos cambios obligan a las empresas a transformarse para asegurar su viabilidad en el largo plazo. La sostenibilidad exige hoy urgencia y va más allá de comunicar los impactos de la organización en el medio ambiente y las comunidades, implica incorporar la sostenibilidad en el centro del negocio.

La tecnología y la digitalización son herramientas y procesos fundamentales para lograr este fin. Integrarlas en todas las áreas y operaciones de una compañía permitirá cambiar la forma en la que opera y se ofrecer valor a los clientes y a los inversionistas.

Mirando Hacia el Futuro

La transformación digital y la sostenibilidad son factores muy promisorios para el futuro de los negocios y no existe duda que serán incorporados como elementos claves en éstos, la única duda es cuándo, pero ya vamos tarde.

Asimismo, la autoridad y los fiscalizadores también están haciendo lo suyo. Estamos observando en algunos países que la autoridad se ha adelantado a las iniciativas de las empresas, incorporando tecnología para mejorar los niveles de control y facilitar las auditorías. Las empresas que no incorporen tecnologías se encontrarán en gran desventaja para enfrentar los procesos de fiscalización.

Como vemos, la digitalización de la sostenibilidad es un proceso que ya comenzó, será una bola de nieve de exigencias locales, regionales y mundiales para la que debemos estar preparados. Las próximas señales la veremos en la COP-26 a realizarse en Glasgow.

Estamos convencidos de que la evolución hacia un modelo de crecimiento sostenible de largo plazo no es factible si no se la considera como un pilar estratégico del negocio ni se avanza en la transformación digital; por lo que ésta ya no es una opción, sino que una necesidad.

Tu demo CTA tecnológico

David Chávez

David es Service Manager en M-Risk. Tiene más de seis años de experiencia en gestión y fiscalización de Proyectos Ambientales; enfocándose principalmente en Reportes de Sostenibilidad, Requisitos Legales y Compromisos. Es Ingeniero en Medio Ambiente y Recursos Naturales y tiene un Diplomado en Políticas Públicas en Medio Ambiente y Gestión Ambiental.

Déjanos tu comentario


Solicita tu Demo

El equipo de M-Risk preparará una demo acorde a las necesidades y requerimientos de tu compañía

AQUÍ

Posts Relacionados

09/13/2021

Sostenibilidad, ¿a dónde nos llevas?: Nuestros primeros 10 años

En el debate internacional sobre el progreso económico futuro, el concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en un elemento central. Nuestros ...

Leer más
Lectura: 4min Claudio Muñoz

08/10/2021

Stakeholders: Una herramienta de valor a largo plazo

En medio de presiones para enfocarse en la medicina preventiva, una compañía farmacéutica amplió su abanico de stakeholders para incluir a los ...

Leer más
Lectura: 8min Daniela Celedón

06/07/2021

Camino al cumplimiento de las regulaciones ambientales

Algo que ha adquirido cada vez más importancia en las compañías a lo largo del tiempo es la incorporación de los compromisos ambientales en los ...

Leer más
Lectura: 3min Israel Ortega