m-risk

02/05/2021 Lectura: 3min

La sostenibilidad como propósito Empresarial

Por: Daniela Celedón Compartir:

Hemos sido testigos de un mundo en constante cambio y en el que a los negocios se les demanda declarar explícitamente el “por qué” de lo que hacen, mientras que el “cómo” debe estar sujeto a estándares superiores al mero cumplimiento.

En la actualidad, la legitimidad social de las empresas ya no está dada solo por su capacidad de generar riqueza, sino por su capacidad de contribuir a la sociedad. Ésta es una oportunidad para replantearnos lo que hacemos y buscar la mejor manera posible de hacer las cosas

 

Para eso, es fundamental cambiar la mentalidad de “los accionistas como primera prioridad y los grupos de interés como segunda” y considerar que la razón de ser o propósito de la empresa es la maximización de los beneficios para todos sus grupos de interés.

La importancia de que la empresa tenga un propósito claro, recae en que éste manifiesta explícitamente el potencial que tiene una organización de mejorar la vida de las personas y el planeta. Es el que dirige las decisiones importantes del negocio y mantiene a todos los colaboradores alineados en torno a un objetivo común.

Al mismo tiempo, es importante destacar que al articular un propósito claro, anclado en compromisos y objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) mensurables, las empresas pueden cumplir mejor con las expectativas de la sociedad.

La importancia del propósito (como generador de valor)

Los grupos de interés, desde los inversores y reguladores hasta los empleados y clientes, han aumentado la presión sobre las empresas para que aborden los problemas humanitarios, sociales y ambientales. Es por eso que, ignorar la construcción de un propósito claro se ha convertido en un riesgo.

Con la pandemia del COVID-19 y la subsiguiente recesión económica, las empresas se han visto enfrentadas a dificultades sin precedentes; aquí es, especialmente, donde el propósito de la compañía debe guiar las decisiones.

Un buen manejo del propósito puede traer innumerables beneficios. Según la consultora McKinsey & Company, “las organizaciones que definen su propósito y lo utilizan para orientar sus actividades ven una clara ventaja en la mejora de la reputación de la empresa, alertando tempranamente a la dirección de los riesgos, estableciendo la organización como líder en la elevación de las normas de la industria y mejorando el rendimiento empresarial”.

Cómo declarar el propósito

Según la consultora PwC, el propósito es lo que le brinda a la organización la identidad y el coraje necesarios para perseguir un cambio positivo en el mundo. Debe ser la expresión más profunda del potencial que tiene una organización de mejorar la vida de las personas y el planeta. Para declarar el propósito es importante

  1. Incluir la contribución que hace la compañía o el impacto que busca generar en la sociedad
  2. Considerar a todos sus grupos de interés
  3. Considerar un triple impacto (económico – social – ambiental)
  4. Tener una mirada de largo plazo
  5. Relacionarse a una virtud

Una vez declarado el propósito debemos preocuparnos de que se viva dentro de la organización. Para eso será necesario hacerlo parte de la cultura, sintonizando las motivaciones de los colaboradores con el propósito.

Propósito y Sostenibilidad

Finalmente, es importante destacar que una empresa con propósito debe necesariamente ser una empresa que gestione sus asuntos de sostenibilidad. La complementariedad entre ambos conceptos es fundamental para generar confianza en la sociedad, ya que es la forma de asegurar la coherencia entre lo que se declara (la contribución a la sociedad que define la razón de ser de la empresa) y lo que se hace (gestionar las necesidades de sus stakeholders, reducir sus impactos negativos y potenciar sus impactos positivos).

¡Comienza ya a reportar!

Los reportes de sostenibilidad son una innovadora herramienta para mejorar la gestión anual de tu empresa, prever potenciales crisis, fortalecer la credibilidad con el entorno y beneficiar a la sociedad en su conjunto.

Su implementación y la puesta en marcha de una cultura de sostenibilidad organizacional traerá solo beneficios para todas las áreas de tu empresa, particularmente hoy donde las exigencias de la sociedad invitan a preocuparnos e involucrarnos con el desarrollo sostenible.

¡Descarga esta guía para lograr un estrategia de sostenibilidad efectiva!Conoce más sobre como crear nuevo valor para tu negocio con reportes de sostenibilidad

Daniela Celedón

Daniela es Customer Success Manager en M-Risk. Tiene más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial, enfocada en el desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos sociales, estrategias de sostenibilidad y planes de relación con stakeholders. Tiene el título de Administración de Servicios en la Universidad de Los Andes, un Diplomado en Business Administration del London College of International Business and Studies UK y un MSc en Sustainability and CSR de la Universidad de Nottingham, UK.

Déjanos tu comentario


Solicita tu Demo

El equipo de M-Risk preparará una demo acorde a las necesidades y requerimientos de tu compañía

AQUÍ

Posts Relacionados

10/14/2021

Transformación digital en la sostenibilidad: La importancia y urgencia en nuestros tiempos

Las señales son muy claras, nuestro planeta está enfrentando desafíos críticos y nos está exigiendo responder de manera seria y oportuna. El cambio ...

Leer más
Lectura: 3min David Chávez

09/13/2021

Sostenibilidad, ¿a dónde nos llevas?: Nuestros primeros 10 años

En el debate internacional sobre el progreso económico futuro, el concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en un elemento central. Nuestros ...

Leer más
Lectura: 4min Claudio Muñoz

08/10/2021

Stakeholders: Una herramienta de valor a largo plazo

En medio de presiones para enfocarse en la medicina preventiva, una compañía farmacéutica amplió su abanico de stakeholders para incluir a los ...

Leer más
Lectura: 8min Daniela Celedón