m-risk

10/15/2020 Lectura: 4min

Claves para abordar los nuevos Reportes Integrados de Sostenibilidad

Por: Claudio Muñoz Compartir:

¿Un nuevo desafío o una nueva exigencia para las organizaciones? Con certeza, la preparación de estos reportes (que consideran las dimensiones ambiental, social y de gobiernos corporativos) demandará dedicación y un esfuerzo transversal, pero también una mayor responsabilidad de parte del CFO.


La información no financiera cobra cada día mayor relevancia a la hora de evaluar a las compañías. Los números muestran lo que ya pasó y lo que se busca hoy es una mirada más amplia e integral respecto de la gestión de las organizaciones, así como un mayor énfasis en su proyección en el mediano y largo plazo.

Existen diversas iniciativas de larga data que se están consolidando, las que a su vez entregan nuevos caminos que permitan equilibrar el desempeño financiero con la sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, social y de gobiernos corporativos (también conocido como Reportes ESG, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, durante los últimos meses hemos podido observar cambios dramáticos y el quiebre de muchos paradigmas que crearán una nueva realidad en la economía global.

En este contexto el sector empresarial es llamado a realizar cambios igual de importantes y en muy poco tiempo, para contribuir y garantizar un nuevo equilibrio a través de acciones de responsabilidad social.

La importancia de los aspectos ambiental, social y de gobiernos corporativos en la nueva realidad

Actualmente, los inversionistas no solo consideran los aspectos financieros en sus evaluaciones, sino que las dimensiones ambientales, sociales y de gobiernos corporativos se han transformado en factores clave que pueden inclinar la balanza en una toma de decisiones.

Ya está claro que factores intangibles como la confianza, reputación y viabilidad del modelo de negocios no logran ser reflejados en los estados financieros y, por ende, se requiere información complementaria de alta calidad que permita una evaluación de largo plazo.

Estos elementos constituyen factores materiales al momento de determinar el valor de una organización. Es aquí donde los Reportes Integrados de Sostenibilidad cobran su mayor relevancia y se transforman en el mejor vehículo para que las empresas comuniquen su estrategia, planes de acción y sus avances en el tiempo en materia de ESG.

Solo de esta forma se tendrá una completa evaluación de la capacidad de creación de valor persistente en el tiempo.

¿Cómo se trabaja en un Reporte Integrado de Sostenibilidad?

La preparación de un Reporte Integrado de Sostenibilidad implica una visión integradora, ya que hace referencia a la manera en que la empresa ocupa “los otros recursos” asociados a su negocio (naturales, sociales, humanos) y como estos interactúan e impactan en sus resultados financieros.

La preparación y divulgación de información no financiera es tanto o más importante que la económica y exige un alto nivel de asertividad.

Es en este punto donde el rol del CFO se amplía y toma relevancia en una dimensión antes no considerada, pues es necesario asegurar la integridad de la información, su oportunidad en la entrega, y la calidad y veracidad de esta.

La divulgación de estos antecedentes tendrá alcance a todos los grupos de interés (stakeholders) y se cree que con el tiempo puede llegar a ser una cuestión de supervivencia para muchos negocios.

Esta “nueva” manera de reportar permite que todos los grupos de interés conozcan en detalle el modelo de negocios, estrategias corporativas, perspectivas financieras, oportunidades y riesgos inherentes a la operación de la compañía, con el fin de tener la visibilidad completa del impacto que genera en la sociedad en su conjunto.

¿Cuál es el rol de los CFO?

Los CFO están acostumbrados a trabajar con un alto nivel de exigencia, por lo que el nuevo contexto pone a prueba una vez más su rigurosidad de trabajo. Las competencias que debe adquirir y desarrollar tendrán que complementarse con un mayor entendimiento del negocio y su interacción con los grupos de interés.

En este proceso de reinvención, los CFO deberán actuar transversalmente a través de la organización, definir los procesos y actividades que se requerirán para su construcción, lo que a su vez repercutirá en la formación de equipos especializados y la adquisición de herramientas tecnológicas de apoyo.

Los Reportes ESG: una nueva forma de presentarse a la sociedad

Asimismo, conlleva beneficios asociados como:

1. Acceso a capital

Demostrar transparencia y una gestión integral hacen a las organizaciones más atractivas para atraer capital, y no solo acceden a ellas, sino que las condiciones serán más favorables respecto de las que se encuentren rezagadas en esta materia.

Esta nueva visión contribuye al éxito en el largo plazo de la gestión del negocio y naturalmente provoca un incremento en el valor de la empresa.

2. Rentabilidad y crecimiento

Al divulgar información financiera y no financiera, se entrega un contexto más claro y preciso a los accionistas e inversores, posibilitándoles comprender cómo la empresa crea, sustenta y aporta valor en el largo plazo.

Este desafío/visión impulsa la innovación y diferenciación con la competencia, enfocándose en nuevas formas de generar ingresos, ahorros de costos y control de riesgos.

3. Imagen Corporativa y de marca

Existen muchos ejemplos de malas prácticas por parte de algunas corporaciones, por lo que la transparencia de los compromisos corporativos en materia de impactos ambientales, sociales y económicos se vuelve fundamental.

Así es como han surgido códigos de ética y marcos regulatorios en materias medioambientales, sociales y de gobierno corporativo para contrarrestar esta situación, lo que queda muy bien expuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Definitivamente, la calidad del reporte integrado afecta en forma positiva la percepción y confianza de los inversionistas.

4. Gestión de riesgo y cumplimiento

Evalúa aspectos de políticas y prácticas ambientales, sociales y de gobiernos corporativos relevantes de la organización. La forma en que se definan permite identificar riesgos asociados a la gestión y su cadena de valor.

Por otra parte, permite identificar oportunidades de negocio, consolidar ventajas competitivas e incluso ingresar a mercados internacionales.

Conclusión

Los Reportes Integrados de Sostenibilidad constituyen un insumo muy importante a considerar en los procesos de planificación estratégica y contribuyen a definir una hoja de ruta que requiere ser documentada con información de calidad para que refleje con certeza la propuesta de valor de largo plazo.

En este sentido, las organizaciones deberán reestructurarse para empoderar y entregar las herramientas necesarias para que sus CFO desarrollen con éxito estas labores.

Tampoco estarán solos en este proceso, pues requerirán las directrices de sus directores y CEO, quienes también tendrán una participación más activa a través de comités especializados, suscribiendo de puño y letra las declaraciones y compromisos que allí se establezcan.

Obtén tu Guía de Sostenibilidad

Claudio Muñoz

Claudio es Gerente General para América Latina en M-Risk. Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y tiene una vasta trayectoria profesional en empresas de tecnología, manufacturera y de servicios. Se ha desempeñado en compañías nacionales e internacionales con cargos con alcance regional. Ha estado involucrado por muchos años en Finanzas Corporativas, lo que le permite tener una visión integral de las necesidades de las empresas en materias ESG (ambientales, sociales y gobiernos corporativos) para los desafíos de los próximos años.

Déjanos tu comentario


Solicita tu demo

El equipo M-Risk preparará un demo de acuerdo a las necesidades y requerimientos de tu empresa.

AQUÍ