m-risk

11/25/2020 Lectura: 4min

¿Cómo hacer reportes de sostenibilidad en tu empresa? En 4 pasos

Por: Daniela Celedón Compartir:

Si quieres que tus grupos de interés conozcan el aporte de tu negocio al desarrollo económico, social y medioambiental, es crucial que cuentes con un reporte de sostenibilidad. Para eso, revisa acá algunos tips que te damos para tu exitosa elaboración.

Actualmente, la sociedad está viviendo múltiples transformaciones que han llevado a que las organizaciones tomen un rol más protagónico en el desarrollo sostenible a nivel mundial. 


El valor a nivel, tanto de beneficios internos como externos, ha llevado que la elaboración de reportes como herramienta de gestión vaya en aumento. De hecho,
Global Reporting Initiative (GRI) registra -desde su fundación en 1997- alrededor de 63.793 reportes, según publica en su página web.

Un reporte es una herramienta de gestión y comunicación que transparenta el desempeño económico, social y de gobierno de tu empresa, y que además, habilita un proceso de mejora continua hacia un negocio sustentable.

Por lo mismo, si hoy quieres construir un documento de sostenibilidad revisa acá los 4 pasos que debes llevar a cabo:

1. Preparar

Si tu organización cuenta con objetivos de sostenibilidad específicos, medibles y con límites de tiempo, y ya ha comenzado a implementar acciones para darles cumplimiento, es momento para planificar y preparar el proceso de elaboración del reporte.

Para esto es fundamental conocer los estándares universales de reportería y/o indicadores GRI, SASB, Dow Jones u ODS y establecer cuáles serán abordados en tu organización. Considera que, según estudio publicado por PwC, el 60% de los reportes de las empresas en Latinoamérica emplean los lineamientos GRI

También es importante coordinarse con los directivos de la organización para que, a partir de su experiencia y de las estrategias del negocio, indiquen los aspectos que sí o sí deben ser abordados en el documento.  

2. Conectar

En esta etapa debes conectar y comprometer a los grupos de interés, es decir, a los principales stakeholders internos y externos para considerar sus apreciaciones como referencia para la elaboración del reporte.

En este sentido y tal como indica una publicación de la consultora PwC, las empresas deben pensar en la transversalidad de sus impactos, sus valores y sus relaciones con los stakeholders. Ideal que pregunten a los grupos de interés qué es lo fundamental para ellos y que los hagan parte, generando valor, confianza y una relación aún más cercana.

Además, se debe identificar qué espera lograr la organización con el reporte, qué contenido va a publicar, cómo recopilará la información, qué presupuesto destinará y otros temas claves que permitan saber con total claridad el alcance y compromiso que tendrán los equipos en esta instancia. 

3. Definir

El principal objetivo de esta fase es definir lo que importa, es decir la Materialidad, y donde importa, es decir la Cobertura del Reporte de Sostenibilidad. Esto implica definir los aspectos cuyo logro son fundamentales para tu empresa, responder a las necesidades de información de tus grupos de interés y gestionar el impacto de tus ESG. Lo anterior, esta directamente relacionado con la estrategia central de tu empresa y en donde la Materialidad, debe ser el corazón de la elaboración de tu reporte.

No menos importante también, al momento de construir tu reporte debes tener en mente los tiempos con los que contará la organización para reunir la información, crear el documento y difundirlo.

Tendrás que establecer los tiempos para generar las reuniones vinculadas a la creación del documento, levantar información, resolver dudas, etc. Ten presente que puedes usar un software de gestión de sostenibilidad para agilizar toda esta etapa, ya que es una herramienta que te ayuda a organizar tus indicadores en periodos determinados, visualizando los avances y el cumplimiento de objetivos. Contar con tecnología que te permita teletrabajar de manera colaborativa puede hacer la diferencia.

4. Elaborar

Quizás esta es una de las instancias más extensas porque implica asegurarse que el reporte cuente con toda la información relevante del y para el negocio. Punto no menor teniendo en cuenta que en el Estudio de Tendencias de Sostenibilidad 2019 de Deloitte el 59% de los ejecutivos indicó que sus reportes anuales generaban valor a la estrategia de la empresa

Si cuentas con un sistema de monitoreo podrás revisar los sistemas internos, recabar información actualizada y dar seguimiento a los objetivos sostenibles a través de los indicadores. En el caso de que no cuentes con un sistema, puede darse que te demores más por la revisión en detalle que tendrán que hacer las diferentes áreas sobre los objetivos que se plantearon cumplir.

Finalizando la elaboración del informe también debes corroborar la veracidad de la información contenida en él, así te aseguras que al difundirlo los públicos de interés realmente conozcan el trabajo integrado que está llevando la organización para lograr un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.

Sé parte del desarrollo sostenible

La sostenibilidad es tarea de todos, por lo mismo, tanto la sociedad civil como las empresas tienen la responsabilidad de asegurar un medio ambiente sano para las futuras organizaciones y, un desarrollo social y económico equitativo para todos.

Si tu empresa ya está implementando acciones para lograr sus objetivos de sostenibilidad, ahora debe generar un trabajo colaborativo y asegurarse por todos los medios de presentar un reporte que refleje el desempeño y esfuerzo de toda la organización.

¡Descarga esta guía para lograr un estrategia de sostenibilidad efectiva!

Conoce más sobre como crear nuevo valor para tu negocio con reportes de sostenibilidad

Daniela Celedón

Daniela es Customer Success Manager en M-Risk. Tiene más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial, enfocada en el desarrollo, implementación y seguimiento de proyectos sociales, estrategias de sostenibilidad y planes de relación con stakeholders. Tiene el título de Administración de Servicios en la Universidad de Los Andes, un Diplomado en Business Administration del London College of International Business and Studies UK y un MSc en Sustainability and CSR de la Universidad de Nottingham, UK.

Déjanos tu comentario


Solicita tu Demo

El equipo de M-Risk preparará una demo acorde a las necesidades y requerimientos de tu compañía

AQUÍ

Posts Relacionados

10/14/2021

Transformación digital en la sostenibilidad: La importancia y urgencia en nuestros tiempos

Las señales son muy claras, nuestro planeta está enfrentando desafíos críticos y nos está exigiendo responder de manera seria y oportuna. El cambio ...

Leer más
Lectura: 3min David Chávez

09/13/2021

Sostenibilidad, ¿a dónde nos llevas?: Nuestros primeros 10 años

En el debate internacional sobre el progreso económico futuro, el concepto de desarrollo sostenible se ha convertido en un elemento central. Nuestros ...

Leer más
Lectura: 4min Claudio Muñoz

08/10/2021

Stakeholders: Una herramienta de valor a largo plazo

En medio de presiones para enfocarse en la medicina preventiva, una compañía farmacéutica amplió su abanico de stakeholders para incluir a los ...

Leer más
Lectura: 8min Daniela Celedón