Español

4 razones para implementar reportes de sostenibilidad en tu empresa

Al ser una herramienta de gestión y comunicación transparentan el desempeño de la empresa en áreas económicas, ambientales y sociales, permiten conocer el impacto en los grupos de interés y ayudan a evaluar oportunidades de mejora.

Actualmente, todas las empresas que buscan mantenerse exitosas y posicionadas entre sus grupos de interés tienen el gran desafío de contribuir y dar a conocer su aporte para un desarrollo económico, social y medioambiental sostenible.


Muchas ya lo vienen entendiendo hace varios años y, por lo mismo, los reportes de sostenibilidad son parte de su estrategia de negocio y de la mejora continua. De hecho, un 82% de las empresas a nivel mundial mejoraron sus reportes de sostenibilidad entre 2014 y 2018, según informe del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Si hoy tu empresa quiere ser más sostenible –y por ende más rentable a largo plazo- es crucial que comience a reportar sus acciones. ¿Las razones? Acá te las contamos:

1. Aclaras la estrategia de la empresa

Al elaborar un reporte de sostenibilidad haces el ejercicio de medir el impacto de tus operaciones, darlas a conocer y visualizar qué mantener o reorientar de la estrategia actual de la empresa para avanzar a un desarrollo más sostenible.

Por ejemplo, si tu empresa está impactando de manera negativa a comunidades aledañas y se especifica en el reporte, sí o sí se abre el espacio para establecer modificaciones a la estrategia empresarial con el fin de transformar este aspecto y actuar de mejor manera con el entorno.

2. Mejoras la comunicación con grupos de interés

Desde hace algunos años las empresas han encontrado en los reportes de sostenibilidad un aliado para difundir toda su gestión a los respectivos grupos de interés, generando confianza, interacción más personalizada, oportunidades de crecimiento y desarrollo.

De hecho, a través de esta herramienta han logrado vincularse de manera transparente con colaboradores, vecinos, proveedores, instituciones públicas, ONGs y con los clientes, quienes según estudio realizado por Unilever en 2017 en un 33% prefieren adquirir productos de empresas que tienen y dan a conocer su propósito social o ambiental.

3. Logras rentabilidad a largo plazo

Las empresas que reportan sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza tienen operaciones más sustentables y, generan mayor rentabilidad y mejoras en su valor de mercado a lo largo del tiempo, muestra estudio de la consultora BCG.

Además, tienen a su favor que las dimensiones ambientales, sociales y de gobernanza se han transformado en factores muy valorados por inversionistas y repercuten directamente en la futura salud financiera de la organización.

De hecho, un estudio de Harvard evaluó a varias empresas durante 18 años y demostró que aquellas que se hicieron cargo de las dimensiones antes mencionadas tuvieron un incremento de 46.4% en el precio de sus acciones versus las empresas que no los gestionaron, indica publicación de la consultora PwC.

4. Gestionas riesgos de manera más eficiente

Si reportas tus iniciativas de sostenibilidad haces el trabajo interno de identificar y ordenar todos los procesos de tu negocio, lo que te permite prevenir y administrar de la mejor manera posible los factores de riesgo que se relacionan con la sostenibilidad. 

Por otra parte, reportando identificas oportunidades de negocio, consolidas ventajas competitivas y adquieres una poderosa herramienta de gestión. Es más, 61% de las empresas siente que el reporte anual agrega valor a su organización y estrategia, señala Estudio de Tendencias de Sostenibilidad de Deloitte.

¿Cómo preparar un Reporte de Sostenibilidad?

Si tienes interés por comenzar a reportar asesórate por expertos para que te ayuden a:

  • Incluir herramientas de gestión en tu empresa con las que puedas ir midiendo de manera actualizada el cumplimiento de los objetivos sostenibles.
  • Elaborar un documento de sostenibilidad con visión integradora que dé a conocer la verdadera propuesta de valor del negocio, más allá de aspectos netamente económicos o financieros.

¡Comienza ya a reportar!

Los reportes de sostenibilidad son una innovadora herramienta para mejorar la gestión anual de tu empresa, prever potenciales crisis, fortalecer la credibilidad con el entorno y beneficiar a la sociedad en su conjunto.

Su implementación y la puesta en marcha de una cultura de sostenibilidad organizacional traerá solo beneficios para todas las áreas de tu empresa, particularmente hoy donde las exigencias de la sociedad invitan a preocuparnos e involucrarnos con el desarrollo sostenible.

Conoce los beneficios de invertir en la sostenibilidad empresarial. 

 

Nueva llamada a la acción

Leave a Comment