Reportes integrados: Un desafío metodológico para la gestión de datos
Podemos decir que la sostenibilidad hoy es la protagonista en las estrategias y los modelos de negocio de las compañías. Las empresas se han percatado que deben trabajar en un pensamiento integrado que contemple visión estratégica de negocio unida a la sostenibilidad y con la cual no solo creen valor perdurable para sus accionistas, sino que desarrollen relaciones exitosas y duraderas con todos sus stakeholders.
Esto ha llevado también a que la parte financiera, lo social y lo medioambiental se analizan y gestionan bajo una perspectiva holística. Este nuevo pensamiento estratégico, ha llevado también a dejar atrás el formato de Reporte de Sostenibilidad para pasar al de Reportes Integrados. Sin embargo, esta transición a reportes integrados ha sido paulatina. Actualmente en Chile, un 86% de las 29 empresas que cotizan en el índice IPSA –el principal índice bursátil de Chile- incluyen criterios de sostenibilidad en sus reportes anuales -de las cuales, un 10% realiza por separado reportes de sostenibilidad.
De Memoria Financiera a Reporte Integrado
Con la evolución hacia los Reportes Integrados, se busca generar una mirada holística de lo que está sucediendo al interior de cada compañía. Para que las empresas sean sostenibles y aumenten su valor, dependen de más que su capital financiero y manufacturado; se deben basar en un conjunto amplio de recursos y relaciones que incluyen el capital intelectual, humano, social y natural. Es por esto, deben abordar temas que son de clara preocupación material para las empresas, los inversionistas y todos sus grupos de interés con el objetivo de construir confianza y por sobre todo crear valor de largo plazo. Para las empresas esto significa transparentar su información de manera rigurosa y decir las cosas tal y como son.
Las métricas como protagonistas
Como dicen, “lo que no se mide no se mejora”, y las exigencias respecto de la información incluida en los Reportes Integrados han aumentado gracias a nuevas normativas que han ido apareciendo a lo largo de América y Europa. Actualmente se espera un nivel más alto de detalle y transparencia (datos auditables) para que el desempeño ESG de las compañías se vean reflejados de manera rigurosa. Pero más allá de las exigencias, la creación de valor de largo plazo y construir confianza por parte de todos los stakeholders no se logra sin transparencia y accountability. “Ser capaz de articular su estrategia y su modelo de negocio, así como también vincular las métricas a ellas, es crítico para que las organizaciones construyan confianza”.
Como es de esperar, cuando las exigencias de reportabilidad aumentan, las organizaciones necesitan apoyarse en soluciones de software. La solución de software de M-Risk permite trabajar de manera colaborativa y registrar los datos desde la fuente de origen, organizando y respaldando toda la información y métricas necesarias, para el análisis y redacción del reporte cumpliendo con los aspectos exigidos por el Global Reporting Initiative (GRI). De esta manera, toda la información que se encuentra dispersa se unifica y estandariza de acuerdo con los estándares internacionales, entregando trazabilidad de los datos para respaldar afirmaciones y construir un reporte de calidad.
Las empresas que cotizan en bolsa ya están incorporando métricas ESG para hacer seguimiento de su progreso sostenible, demarcándoles el camino al resto del mundo empresarial. En un estudio preliminar de las empresas S&P 500, la consultora Mercer señaló que el uso de métricas ESG aumentó del 35% al 46% en los planes de incentivos para ejecutivos. Otro 9% de las empresas revelaron que tienen intención de utilizar una métrica ESG en 2023.
En resumen,
No solo los inversionistas, sino que todos los grupos de interés están exigiendo a las organizaciones conocer su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG), presionando para que la información financiera y no financiera se transforme en “divulgaciones auditables” ESG. Contar con la tecnología adecuada simplificará el proceso de recopilación de los datos generando reportes integrados confiables.
En este contexto, es lógico que las organizaciones busquen como aliado softwares de gestión ESG por su aporte en metodología, consistencia y trazabilidad de la información. Las soluciones en la nube entregan valor y ahorran tiempo y esfuerzo, contribuyendo al mismo tiempo a redactar reportes completos y de calidad que ayudarán a identificar las áreas de oportunidad y crecimiento en materia de sostenibilidad. Algunos de sus beneficios son:
- Registran, organizan y respaldan toda la información necesaria
- Estandarizan la entrega de información
- Consolidan la información en una base única en la nube
- Permiten el trabajo colaborativo y distribuido
- Siguen los lineamientos internacionales