m-risk

05/04/2021 Lectura: 4min

Cómo utilizar los datos EHS de tu negocio para tomar mejores decisiones

Por: Catherine Albornoz Compartir:

“No es posible gestionar lo que no se puede medir” Todos hemos escuchado esa frase dentro de alguna organización. Desde hace mucho tiempo, los datos se han considerado campeones; y hay prueba para demostrarlo. Un buen manejo de datos puede llevar a una organización muy lejos; y por eso existen herramientas tecnológicas que hacen la recopilación y el análisis de éstos, fácil y efectiva. Un ejemplo: Con softwares como el de M-Risk, es posible conocer el comportamiento de miles de variables diferentes correspondientes a un período de tiempo, en tan sólo un par de minutos. Percatarse de un sinfín de cifras en un corto espacio de tiempo es, sin duda alguna, un atributo significativo; pero insistimos en que no es lo más importante. La ventaja de utilizar soluciones de software se concentra en la transformación de millones de datos en información útil para la toma de decisiones. Lo que se lleva a cabo en tan sólo unos minutos. En este blog te daremos algunos consejos para sacarle el mayor provecho a tus métricas y generar un impacto en tu organización.

Los datos gatillan y guían los cambios

Un software EHS (Environmental, Health and Safety) como M-Risk entrega antecedentes que permiten a las organizaciones gestionar su rendimiento medio ambiental, de Salud y Seguridad Ocupacional, minimizar riesgos, garantizar cumplimientos y mejorar la rentabilidad. La clave de este tipo de software es que la información se maneja desde una plataforma única y centralizada; lo que permite comprender el comportamiento de diferentes factores empresariales y obtener una visión global del rendimiento de la organización.

Gracias a la información que se obtiene, la mejora en la toma de decisiones y el enriquecimiento de procesos se llevan a cabo de una manera natural. La mayoría de las veces, son los datos lo que guían los cambios.

Después de experimentar un proceso que arrojó resultados inesperados, es útil tener un registro histórico para identificar qué parte del proceso debe corregirse y qué parte funciona de manera óptima. Para eso, es necesario tener toda la data histórica en un mismo lugar.

Una imagen vale más que mil palabras

La utilización de herramientas de software de M-Risk permiten maximizar el tiempo en la gestión de información y no en la preparación de reportes. Un colaborador invierte en promedio 80% de su tiempo en la preparación de reportes y sólo un 20% en la gestión de la información que esos reportes entregaron. Lo que se traduce en mucho esfuerzo y pocos resultados.

Cuando un equipo trabaja con herramientas de software de gestión como la de M-Risk; el tiempo en preparación de Reportes disminuye a un 20% permitiendo que los colaboradores utilicen un 80% de su tiempo gestionando y llevando a cabo acciones que demostrarán mejores sustanciales.

Cuando se trata de datos, visualizarlos en imágenes permite detectar fácilmente tendencias y comprender el estado de los programas EHS con sólo un vistazo. “¿Qué porcentaje de cumplimiento existe?, ¿Qué falta para mejorarlo?, ¿Cuántas variables están fuera de norma?” Con un software EHS es posible responder todas esas preguntas y más en tan sólo un momento. Esto no sólo ahorra tiempo y facilita el trabajo; sino que esta amigable exposición de datos evita malentendidos y errores.

Como mencionamos, no se puede administrar lo que no se puede medir, y las métricas sólidas son fundamentales para el éxito de cualquier proyecto. Lograr cualquier objetivo dentro de una organización requiere datos concretos junto con factores como una fuerza laboral comprometida y capacitada, una estrategia corporativa ágil y análisis en tiempo real. El impacto que las métricas en tiempo real pueden tener en la gestión es sustancial y merece la pena.

Datos y decisiones en un mismo nivel

Power BI es una herramienta que nos permite generar reportes dirigidos a altas gerencias para apoyar en la toma de decisiones, pero también nos permite llegar a la operación misma y reflejar donde están los puntos débiles de la organización a nivel de datos. M-Risk posee en su plataforma un enlace directo a los reportes base por módulo y también entrega la posibilidad de reportes específicos a pedido del cliente.

La gran utilidad de esta herramienta es que elimina la brecha que separa los datos de la toma de decisiones; permitiendo que los procesos empresariales sean más eficientes. La visualización de KPIs es amigable y es fácil compartir y promover los conocimientos en toda la organización, manteniendo precisión, coherencia y seguridad. Una ventaja importante es que impulsa a la realización de acciones estratégicas; basadas en datos confiables.

Obtener información sobre métricas es importante para el cumplimiento de obligaciones empresariales; pero el real valor puede encontrarse en la capacidad de comunicar el recorrido corporativo. Demostrar de dónde se viene, dónde nos encontramos y, lo más importante, hacia dónde nos dirigimos. Los datos comunican la visión de futuro de manera efectiva y respaldan el esfuerzo colaborativo, que es clave para alcanzar mayores niveles de éxito.

La herramienta para el éxito

Resulta sorprendente que muchas organizaciones sigan dependientes de procesos manuales y lentos, como son por ejemplo las hojas de cálculo, para generar métricas. El problema es que aquellas empresas están limitando su capacidad de crecimiento al mantener procesos lentos y que necesitan múltiples chequeos para cumplir objetivos.

Las soluciones de software de gestión HSE permiten a las compañías identificar desafíos y a concentrarse en factores de crecimiento. Al final, las métricas que entregan son importantes porque la oportunidad de convertirse en un líder en la industria depende de la capacidad de la empresa para aprovecharlos al máximo.

Imagen Blog Power BI 2

Conoce más acerca de cómo la Industria 4.0 puede impulsar tu negocio. 

Nueva llamada a la acción

Catherine Albornoz

Catherine es Senior Business Intelligence Consultant en M-Risk. Es especialista en la herramienta Power BI y tiene un diplomado en Inteligencia de Negocios de la Universidad de Chile con alcance en la generación de modelos de proyectos estadísticos.

Déjanos tu comentario


Solicita tu Demo

El equipo de M-Risk preparará una demo acorde a las necesidades y requerimientos de tu compañía

AQUÍ