NOTICIAS

Solución integral m-risk: gestión sustancias químicas y residuos peligrosos (HDS)

El cumplimiento normativo respecto de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos puede ser muy complejo y riesgoso. Su empresa debe cumplir no solo con obligaciones de seguridad, sino que reportar permanentemente el estado de cada instalación de almacenamiento. Y la información de Hojas de Datos de Seguridad (HDS) debe estar siempre actualizada y disponible para sus trabajadores.

La Solución m-risk para gestión de sustancias químicas y residuos peligrosos (HDS) permite automatizar estos procesos y minimizar riesgos. Gracias al servicio provisto por el equipo de Especialistas m-risk su empresa contará con datos actualizados y confiables. Datos que la Plataforma m-risk permite convertir en información valiosa para tomar decisiones mejores y en menos tiempo.

Solución m-risk considera el trabajo de especialistas junto con la Plataforma m-risk

Podrá conocer en tiempo real y en línea el nivel de riesgo de cada instalación, el inventario de sus sustancias, el proceso de retiro de residuos, entre otra información clave. Todo esto de manera sencilla, en cualquier momento y lugar, gracias a la gestión en la nube que ofrece la Plataforma m-risk.

El servicio m-risk considera una auditoria inicial y las capacitaciones anuales para sus trabajadores según lo requerido por el DS 43.

Plataforma m-risk para gestión de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos

La Plataforma m-risk es un software en la nube que facilita la gestión y control de sus Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos. Permite dar cumplimiento a lo exigido por el DS 43 y la NCh 2245:201, consolidando y poniendo a disposición las hojas de datos de seguridad (HDS) de su operación. Genera alertas automáticas de cumplimiento, reportes e indicadores relativos a esta temática.

Podrá acceder a estadísticas de las HDS, solicitar nuevas HDS, actualizar su información, entre otras funciones. Su equipo podrá visualizar en línea, o descargar, las HDS y la información de seguridad de cada recinto. La Plataforma m-risk permite definir de manera detallada las capacidades que puede ejecutar cada usuario.

El WebGIS de la Plataforma permite conocer la localización y estado de cada instalación de almacenamiento de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos. Cada usuario responsable puede actualizar de manera sencilla, el inventario de cada recinto de almacenamiento.

Estado del cumplimiento Ambiental en mapa WebGIS de Plataforma m-risk

El soporte es provisto por Especialistas m-risk a través de la Mesa de Ayuda m-risk, la que entrega las respuestas y soluciones para que cada usuario puedan sacar el máximo rendimiento en el uso de la Plataforma.

Auditoria de diagnóstico

Esta auditoria permite comenzar el servicio entendiendo cómo lleva a cabo actualmente las funciones de la gestión de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos de su empresa. De esta manera se disminuyen riesgos para la configuración y posterior gestión en la Plataforma m-risk. El trabajo de auditoria involucra las siguientes etapas:

  • Planificación: contempla una reunión de coordinación previa para definir el orden en que se propone ejecutar las diversas actividades. Los instrumentos, insumos y equipamiento que se requerirá para la correcta ejecución, así como toda otra cuestión de carácter práctico y logístico.
  • Solicitud de información: el equipo de Especialistas m-risk solicitará los antecedentes para llevar a cabo, del modo más eficaz posible, las labores de revisión, distribución de las instalaciones (layouts), estructura, procesos, etc. Asimismo, solicitará documentación asociados al proceso de almacenamiento de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos.

Para el presente servicio se considera la revisión de la siguiente documentación:

  • Reglamento Corporativo de la gestión de Sustancias Químicas corporativo y de cada operación
  • Hojas de datos de seguridad
  • Procedimientos
  • Planes de emergencia
  • Indicadores de evaluación de almacenamiento de sustancias y residuos
  • Planos de las instalaciones y layout general de las operaciones
  • Otros documentos necesarios para el servicio

Homologación y actualización de Hojas de datos de seguridad (HDS)

El Equipo de Especialistas m-risk gestionará con sus proveedores la totalidad de las HDS utilizadas en sus procesos e instalaciones. Esto le permitirá dar completo cumplimiento a lo exigido por el Artículo 14 del DS 43: “la responsabilidad de elaborar o proveer la hoja de datos de seguridad, será del fabricante, importador o proveedor de la sustancia o producto, según corresponda”.

La información de cada HDS quedará disponible en la Plataforma m-risk para ser utilizada y también en documentos descargables en el formato exigido por la NCh 2245:2015. Todas las HDS quedan disponibles en idioma español debidamente revisadas y aprobadas de acuerdo con el procedimiento de trabajo que determine. Esto con el objetivo que estén disponibles para todo el personal autorizado y dar cumplimiento al DS 43 Art 14.

Capacitación en Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos (DS 43)

Se considera una capacitación en Gestión de Sustancias y Residuos Peligrosos de acuerdo con lo requerido por el DS 43 Art. 13. Cada capacitación considera evaluación y entrega de los certificados correspondientes. Los temas que se tratan en cada capacitación siguen lo exigido por el D.S. 43:

  • Clasificación de sustancias químicas, propiedades y peligros de las sustancias que se almacenan y su manejo seguro.
  • Hojas de Datos de Seguridad: importancia de las HDS para el cumplimiento de la Obligación de informar sobre Riesgos Químicos.
  • Contenidos y adecuada utilización de las Hojas de Datos de Seguridad HDS.
  • Función y uso correcto de elementos y equipos de seguridad, incluidas las consecuencias de un funcionamiento incorrecto.
  • Uso correcto de equipos de protección personal y consecuencias de no utilizarlos.
  • Procedimiento de operación de la instalación de almacenamiento.

Capacitación Plan de Emergencias (DS 43)

Se considera una capacitación del Plan de Emergencias de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos según el DS 43 Art 190. La capacitación considera conocimientos específicos del Plan de Emergencia al personal potencialmente involucrado en una emergencia. Cada capacitación considera evaluación y entrega de los certificados correspondientes. El contenido de la Capacitación en Plan de Emergencias cumple con lo indicado por el DS 43, considerando como mínimo:

  • Sustancias químicas y residuos peligrosos que se manejan y sus peligros asociados.
  • Identificación de los posibles tipos de emergencia.
  • Sistemas de comunicación.
  • Procedimientos para informar.
  • Ayuda externa y zonas de seguridad.

 

Nuestro software en la nube y la expertise del m-risk compliance team le aseguran el control del cumplimiento normativo de su empresa y el de sus proveedores. Contáctenos.