NOTICIAS

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) exige a las empresas demostrar el cumplimiento de la normativa ambiental a través del Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA). Construirlos puede ser complejo, lento y difícil si no cuenta con la solución de software para Cumplimiento Ambiental m-risk. El Manual de Seguimiento Ambiental de Proyectos del Ministerio de Medio Ambiente define el formato y contenido que debe cumplir este Informe.

Los Informes de Cumplimiento Ambiental son un instrumento de prevención, seguimiento y control, enfocados al autocontrol y al mejoramiento continuo de la gestión ambiental por parte del beneficiario de la licencia ambiental.

¿Como la Solución de Cumplimiento m-risk facilita la construcción de los ICA?

La Solución m-risk construye y entrega los Informes Cumplimiento Ambiental requeridos por la ANLA. La periodicidad de construcción y entrega de este informe dependerá de lo que se establezca para cada proyecto.

La ANLA posee definiciones claras respecto del contenido y forma que deben presentar los Informes de Cumplimiento Ambiental. La Solución de Cumplimiento m-risk le entrega exactamente el contenido y formato exigido por la ANLA. Controle el avance, efectividad y cumplimiento de los programas de manejo ambiental que conforman el PMA con la Solución m-risk. Los programas de seguimiento ambiental son configurados en la Plataforma para su cumplimento por Especialistas en Compliance m-risk. Y sus resultados se registran, consolidan, gestionan y reportan a través de la Plataforma m-risk.

Solución m-risk: gestión de cumplimiento ambiental normativo

m-risk le entrega una solución integral para el cumplimiento ambiental normativo de su empresa. Gracias a un servicio que considera el trabajo integrado de Especialistas en Cumplimiento junto con la Plataforma m-risk. Los Especialistas m-risk realizan la configuración de información en la Plataforma que permite que su Empresa minimice riesgos de incumplimiento que pudiesen afectar el desarrollo de su operación. De esta manera la Plataforma m-risk se convierte en la principal ventana que tendrá su empresa para controlar de forma real y respaldada, el nivel de cumplimiento y exposición al riesgo de su empresa.

Solución m-risk entrega el ICA gracias al trabajo conjunto de Especialistas m-risk y la Plataforma m-risk.

Los Módulos de Cumplimiento Ambiental de la Plataforma m-risk permiten dar cumplimiento estricto a los compromisos y exigencias suscritas con la autoridad. Facilitan la tramitación de licencias y permisos, llevar el control y seguimiento de las vigencias de los permisos ya obtenidos. Controle en tiempo real, y con una mirada territorial, el cumplimiento de sus monitoreos ambientales.

Estado del cumplimiento ambiental en mapa WebGIS de Plataforma m-risk

Estado del cumplimiento ambiental en mapa WebGIS de Plataforma m-risk

Construcción y entrega de Reportes ICA en la Solución de Cumplimiento m-risk

La Plataforma m-risk consolida automáticamente la información requerida para construir los Informes de Cumplimiento Ambiental. De acuerdo a la frecuencia exigida por la autoridad, podrá obtener los informes a través de su Solución de Cumplimento m-risk. La periodicidad de este informe puede estar establecida en:

  • La resolución que otorga la licencia ambiental o establece el Plan de Manejo Ambiental.
  • El PMA, más específicamente en el programa de supervisión ambiental (o de interventoría ambiental si algún proyecto la posee);
  • En los anteriores Informes de Cumplimiento Ambiental en los que se haya presentado, justificado y aceptado alguna modificación a esta periodicidad.

Los Módulos de la Plataforma m-risk consolidan la información requerida para la construcción de los ICA. Los Especialistas de Cumplimiento m-risk revisarán permanentemente que su empresa cuente con lo exigido para demostrar el cumplimiento normativo. Ademas, la Plataforma hace envío de alertas personalizadas a los usuarios de su empresa encargados de información de cumplimiento requerido.

La Solución m-risk considera que su empresa pueda obtener todos los formatos ICA según corresponda, a nivel de cada proyecto. Los informes estarán disponibles para poder ser descargados en la fecha requerida por su empresa.

El equipo m-risk acoge sus consultas y le ayuda a definir la solución requerida para la construcción de sus Informes de Cumplimiento Ambiental. Comuníquese con Juliana Corredor de m-risk Colombia al +57 (322) 366-0307 o escriba a jcorredor@m-risk.com para concertar una reunión.