NOTICIAS

Durante el mes de septiembre de este año, dos grandes empresas decidieron confiar en la plataforma m-risk como herramienta de gestión HSEC, el Grupo CAP y ENAP (Empresa Nacional del Petróleo).

El Grupo CAP, es el principal grupo siderúrgico de Chile y procesador de Acero del Cono Sur. En la actualidad cuenta con diversas operaciones distribuidas a lo largo de Chile. CAP es la única empresa presente en toda la cadena de valor ferrífera, desde la minería del hierro (CAP Minería), producción siderúrgica (CAP Acero) hasta la elaboración de soluciones en acero (Procesamiento de Acero-Cintac e Intasa). Debido a ello, satisface las necesidades de sus múltiples clientes nacionales y extranjeros.

Dado que CAP considera que la adopción de las mejores prácticas es una fuente de creación de valor para la empresa y un requisito indispensable para mantener la confianza de sus grupos de interés, adquirió nuestra aplicación de Manejo de Riesgos. Con ésta, puede incorporar herramientas, funcionalidades y procedimientos de trabajo con el fin de mejorar el seguimiento y registro de información del Manejo de Riesgos, contribuyendo a mitigar los mismos que eventualmente podrían poner en peligro a las personas, el entorno y al negocio.

Desde su implementación, CAP cuenta con acceso permanente y en tiempo real a cada riesgo crítico, evitando imprevistos y tomando decisiones más correctas en menor tiempo. La plataforma le permitirá a su vez, identificar, integrar, controlar, mitigar y reportar la información clave de forma transversal a todos los interesados. Con ello, esta empresa podrá estandarizar y consolidar los procesos de manejo de riesgos para todas las áreas de la empresa.

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, es una compañía estatal chilena dedicada a la exploración, producción y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. Posee tres líneas de negocio: Exploración y Producción (E&P), Refinación y Comercialización (R&C) y Gas y Energía (G&E). Desde sus inicios, ENAP ha cumplido un papel estratégico en el abastecimiento de energía en el país, con un enfoque responsable en el despliegue de su actividad. Actualmente, es un aliado clave del plan gubernamental para el fortalecimiento de la matriz energética y el fomento del uso eficiente de los recursos, conocido como Agenda Nacional de Energía.

Uno de los grandes desafíos de esta compañía es alcanzar estándares comparables a los de las mejores empresas de energía del mundo. Aspira también a ser reconocida como un buen vecino, es decir, una empresa confiable y transparente que contribuye al desarrollo y calidad de vida de las comunidades donde opera.

Por lo anteriormente señalado, ENAP ha decidido confiar en m-risk a través de su aplicación de Comunidades. Con ésta, puede gestionar las iniciativas que ejecutan los equipos de Comunidades y RSE en Refinería Biobío, Refinería Aconcagua, Magallanes y Dirección de Almacenamiento y Oleoducto. Como resultado, se obtiene un trabajo estandarizado respecto a la organización, reportabilidad y trazabilidad de cada línea de acción dentro y fuera del área de influencia de la operación.

Comunidades está enfocada en la gestión integral para centralizar, planificar y controlar las relaciones de la organización con stakeholders y comunidades. Facilita el registro y respuesta de comunidades, quejas y reclamos, el seguimiento y cumplimiento de acuerdos; y el seguimiento de stakeholders, a la vez que entrega herramientas para cumplir de manera adecuada con los planes de responsabilidad social empresarial.

Además de la incorporación de las empresas anteriores, han optado por continuar con aplicaciones m-risk empresas como Agrosuper con la aplicación de Comunidades; Teck Quebrada Blanca con la aplicación de Monitoreo y Transelec con las aplicaciones de Compromisos y Permisos. Por otra parte, también se han realizado Servicios de Sistematización y Levantamiento de RCA para AMSA Centinela proyecto de “Unificación de Matriz de Compromisos”; Grupo CGE y Transelec.